Los cañones de Cádiz ya están en las calles

Una ciudad como Cádiz con 3.000 años de existencia y siendo deseado por múltiples culturas,por lógica,tiene muchas cosas que contar y sobre todo ,muchas curiosidades.


No sé si habrás leído otros posts de mi blog pero entre las peculiaridades de Cádiz, te puede sorprender que:
▪️ la ciudad gaditana es la que tiene más Torres miradores del mundo.
▪️ la originalidad  de sus casapuertas y Balcones,como consecuencia de que fue en el siglo XVIII, la ciudad más importante de Europa y América gracias al Comercio de Indias.


Pero seguramente te sorprenderá otra cuestión de Cádiz, que es que sus calles están llenos de antiguos cañones.

Los cañones de cadiz

Si piensas venir a Cádiz,te explico Cómo llegar a Cádiz

¿Qué es esto de que Cádiz está lleno de cañones ?

Si paseas por el casco antiguo, verás que en muchas esquinas hay arcaicos cañones boca abajo.Y no sólo en sus esquinas,en Las Puertas de Tierra y en la muralla de San Carlos también.

¿Por qué hay cañones en las calles de Cádiz?

Los cañones de Cádiz son una parte fundamental del patrimonio histórico y cultural de esta hermosa ciudad en España. Estas imponentes armas defensivas están distribuidas estratégicamente por distintos puntos de la costa y fortificaciones de la ciudad, lo que nos permite apreciar su importancia militar en el pasado.

Además de su función defensiva, los cañones de Cádiz también forman parte del paisaje urbano y turístico de la ciudad. Pasear por las murallas y encontrarse con estas poderosas estructuras nos transporta a épocas pasadas y nos permite imaginar las batallas y las historias que han tenido lugar en estas tierras.

Hoy en día, estos cañones son admirados y visitados por turistas de todo el mundo, que se maravillan de su tamaño, su historia y su importancia en la ciudad. Algunos de ellos incluso han sido restaurados y preservados para su exhibición, lo que permite apreciar su belleza y su valor histórico.

Si visitan Cádiz, no pueden dejar de explorar las fortificaciones y de pasar un rato junto a estos impresionantes cañones. Les aseguro que se sumergirán en una experiencia fascinante, llena de conocimiento y encanto

No sé la razón pero aquí se aprovecha todo.

Al igual que los escalones y las columnas de sus patios están formado por bellos mármoles blancos que dejaban los barcos de mercancías que venían de Italia,
los cañones se utilizó para proteger las esquinas frente a los golpes de los ejes de los carruajes.

En el siglo XVIII,al convertirse Cádiz en el epicentro del Comercio de Indias,se multiplicó su población de forma sorprendente.

Con ésto, creció muchísimo el tráfico de los carros de caballos transportando mercancías,y por lo tanto,al circular sin normas,los golpes contra las esquinas de las casas eran tristemente frecuente.

Los cañones fue una solución para protegerlas.

Los cañones en las calles de Cádiz


¿De dónde salen los cañones que hay en sus calles?

Si lees un poco de su historia, Cádiz por su situación geográfica,entre otras razones,ha sido muy deseado por otros pueblos, así que,siempre ha sufrido multitud de ataques.

Para que te hagas una idea, Cádiz se tuvo que amurallar entera,para poder defenderse con todas las garantías.

Ataques ingleses, angloholandeses,los franceses de Napoleón Bonaparte e incluso el pirata Bárbaroja intentaron atacar Cádiz.
Es por ello,que esto de los cañones siempre,ha estado muy presente en sus vidas.

Cañones del siglo  XVI al XIX,tanto nuestros, como del enemigo,algunos recogidos del fondo de nuestras costas y  otras enterradas ,forman parte del patrimonio de las calles gaditanas.

Estarás conmigo que paseando por sus calles se respira historia por todas sus esquinas¿verdad?

Cañones en las esquinas de cadiz


¿Dónde están situados los cañones en Cádiz?

Se dice que hay entre 120 a 114 cañones extendidos por sus calles.
Sólo hay que pasear y sin darte cuenta te tropezarás con ellos.

Entre otros lugares puedes verlo en la Diputación,por el barrio San Carlos,barrio Santa María,zona del teatro Manuel de Falla,etc.

Te dejo un mapa con todos lo cañones que tiene nuestra ciudad realizado por el blog Proyecto Canon.

Ubicación de los cañones

Como curiosidad,dentro de esta gran curiosidad,valga la redundancia,estos cañones son más grandes de lo que parece.
Estos cañones están enterrados con una gran profundidad, más o menos,una tercera parte,por lo tanto te puedes hacer una idea de las dimensiones de estos cañones.

¿Te imaginas con esa longitud los cañonazos que podían dar en su época guerrera?


Otra singularidad,que aunque no lo parezca es muy cierto,cuando atacaban el imperio francés de Bonaparte,con las bolas que tiraban sus cañones y que llegaban  a nuestra ciudad,nuestras mujeres se hacían con ellos tirabuzones.

¡Imagínatelo!

Afortunadamente,cada vez hay más conciencia sobre lo que tenemos en nuestras calles y se están haciendo un esfuerzo para mejorar la conservación de una de las cosas que es única en el mundo, más de cien cañones antiguos en nuestras esquinas.

Qué ver en Cádiz

Y ya que estás en Cádiz,te dejo aquí los lugares más bonitos de la ciudad:


    Para terminar te dejo un video con algunos cañones dispersado por sus esquinas.


Si quieres saber más sobre la particularidad de Cádiz, aquí tienes un tour y gratis que te encantará.
¡Espero que te haya gustado!




Comentarios

  1. Muy buen post. Cádiz es una ciudad muy original, como demuestran los cañones en las esquinas.
    Una preciosa ciudad, la "Tacita de Plata!.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares