Cadiz y sus elegantes balcones



Pocos lugares del mundo tiene una belleza arquitectónica en la misma calle como las de Cádiz y que a pesar de eso, muchas veces por nuestra vida tan agitada no nos damos cuenta,son los balcones.

Historia

Los balcones de Cádiz son originales, elegantes, bellos y con una infinidad de diseños, que si miramos hacia arriba nos dejarán con la boca abierta y nos vemos obligados a pararnos y si podemos,hacer todas las fotos que podamos.

 Los balcones que más destacan del casco antiguo de Cádiz,fue construido en el siglo XVII y XVIII,el cual fue la época dorada de esta ciudad,con los viajes a las Américas que convirtió a la ciudad trimilenaria muy próspera.

 Estos edificios pertenecieron a banqueros,en el caso de la Familia ARAMBURU,además de comerciantes marítimos,navieros y todo lo relacionado con esta actividad.

Balcones de la Alameda
Balcón de los Aramburu,
para más información Pincha aquí

Arquitectura

 Estos edificios suelen tener una estructura parecida,formado por 2 o 3 plantas:
La planta baja,se solía utilizar como almacén, donde se guardaba la materia prima que se utilizaba como alimento además de la mercancía que se vendía.

La primera,que es donde vivía la familia rica,con habitaciones amplias,con una altura que sobrepasaba los 3 metros y con unos balcones amplios,los más amplios del edificio, para que entrara la mayor luz posible de la calle.

La segunda,incluso tercera en algunos,solía ser para la servidumbre, con habitaciones más pequeñas,con menos altura y con balcones menos majestuosos.

Balcón en la Alameda,
Más detalles Aquí

También posee estos edificios unos amplios patios,casi todos tenían un pozo para recoger el agua directamente, además, servían como zona de trabajo. Al ser patios muy grandes permitían que entrara mucha luz,lo que hacía que las casas estuvieran muy iluminada,ya que entraba luz tanto por el interior por el patio como por la calle con esos amplios balcones.

Pero claro,antes de entrar en el patio debes entrar por sus imponentes Portones y sus casapiertas.Estos dos elementos también forma parte de la belleza del edificio,otra forma de ornamentación y otra opción para la originalidad.A esto hay que comentar que sus Portones son grandes,de maderas nobles y con picaportes muy originales.
Más Información sobre Portones y patios aquí.

Quiero destacar dentro de la belleza interior de estos edificios,unas amplias escaleras,que a veces,se difulcaban a ambos lados lo que hacía muy cómodo subir o bajar cuando había mucha gente en el caso de fiestas o eventos de esa época.


Balcón en cadiz en calle San José
Balcón en la Cámara de Comercio,
Más detallesAquí

Hay que mencionar las azoteas,donde además de utilizar como lavadero,disponen de algo que pocas ciudades posee y son las Torres Miradores. Esto se utilizaba para que pudiesen ver los barcos que llegaban al puerto de Cadiz,lo que permitían a los gaditanos prepararse para ello,aquí se incluye tanto a los familiares para recibir a sus maridos como todo lo necesario para recibir la mercancía. Diseño de los balcones.

Como hemos dicho,los balcones son unos de los tesoros de cadiz,por su belleza,valor artístico y diseño. Los balcones era un sello de identidad de esas familias,por eso son majestuosos y diferentes unas de otras. Tenemos estilos barroco,neoclásico y ecléctico, con una necesidad de la sensación de estar en contacto constante con la calle,de una gran vida continúa.

Balcones de Cádiz calle ancha
Balcón en la calle San José

Arte

Entre la originalidad de estos balcones podemos observar,en la parte inferior ,unos herrajes pomposos,semicirculares que sobresale de la estructura del balcón. La razón de esto es porque en esa época las mujeres señoriales utilizaban miriñaques, unas faldas pomposas,al tener estos barandales esta forma permitían a las damas de la época poder asomarse sin estar incómodas o se le estropease estos diseños de faldas.
Balcones en la calle Ancha.

También podemos observar,balcones con cristales con ángulos, algo de una gran tecnología en esa época, para poder seguir la dirección de alguna persona sin que la madera le interrumpiera su vista.

También sorprendente en esa época,son los cristales de colores,para maxificar el diseño y la originalidad de su balcón.

Balcones cadiz en cadiz capital
Podemos observar sus cristales de colores,
en sus esquinas con cristales curvos.


Por último,y como curiosidad,si nos fijamos en algunos balcones de cadiz,nos puede sorprender la majestuosidad del balcón pero con unas forjas muy modestas,esto es porque ante la amenaza de la invasión napoleónica, todo el pueblo gaditano intentaron evitarlo como fuera y entre otras cosas reforzaron el Fuerte de Cortadura con todo lo que tuviesen,entre ellos, utilizaron las forjas de los balcones.

Posteriormente, al querer rehabilitarlo suponía un gran coste y algunas familias no tuvieron más remedio que reponerlo más modestamente.

En conclusión, cadiz es preciosa por todos los lados,y si os fijáis,sus calles mismas son un museo,sólo hay que visitarlo con un poco de tiempo y respirar su historia.

Te aconsejo que hagas este Tour por Cádiz es barato y muy bonito.





En este enlace,podéis visitar la calle Ancha,donde hay decenas de balcones majestuosos que os hablo.

Si pinchas,podrás jugar hacia la izquierda y derecha ,y os parecerá que estáis viendolo en vivo.

Balcones de la calle Ancha

 No se pierda el vídeo de los balcones!!!


si lo compartes,te lo agradeceré,
Si te suscribes,te lo agradeceré doblemente.

Otros posts de interés:

-El peor maremoto jamás ocurrido en Cadiz
-Vejer de la Frontera,de los pueblos más bonitos de España
-Las puertas de tierra de cadiz




Puedes ver el blog resumido aquí.






Otros vídeos :




Espero que te haya gustado.








Comentarios

  1. Muy bonitos (tuve la oportunidad de verlos en mi visita) y muy completa la información
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. #micadiztucadiz #cadiz #cadizfornia #andalucia #viajarconniños #viajar #turismo #travels #travelblogger #españa #europe #europa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares