Las torres miradores de cadiz






Los torres de Cadiz es un componente arquitectónico singular,que convierte Cádiz  en una ciudad única y especial,debido a la necesidad de poder observar y controlar el mar y su comercio marítimo.


Si sumamos la creatividad,elegancia y ostentosidad ,a la hora de construir por parte de los ricos comerciantes sus edificios,los cuales se hace hincapié en los balcones y sus Torres como sello familiar,hace del patrimonio urbanístico de Cádiz,un lugar exclusivo y Sorprendente.

Cádiz es un lugar que es habitual que el turista se sorprenda caminando por las calles, pero lo que es alucinante es cuando el gaditano que pasea por esos lugares, con que se fije  un poco  más de lo normal ,descubra detalles asombrosas.

Cierto es que hay otros lugares con miradores pero no hay ninguno con tantas Torres como en Cádiz,además, tan bellas y originales,conservándose unos 120 Torres pero que en su época superaron los 160


Imagen aérea de las torres miradores
Imágenes aéreas de los miradores.



Historia


Fue fundamental para el progreso y la transformación de esta ciudad,el traslado de la casa de contratación de Indias de Sevilla a Cádiz en 1.717,ya que originó el monopolio del comercio con América,por lo tanto,los grandes comerciantes,tanto españoles como extranjeros,se ubicaron en la ciudad.



Mirador en la Alameda
Mirador vista desde la Alameda

A estos comerciantes extranjeros se les llamaban “Cargadores de Indias”,venían de todos los lugares del mundo,destacando Flamencos,Genoveces y Franceses.
Esto conlleva también la Aduana,el hospital Real y el Observatorio Astronómico,además, de la construcción de las casas de estos grandes comerciantes con sus Torres Miradores.


Mirador vista desde plaza San Antonio
Vista desde Plaza San Antonio.

En la historia de los Miradores ,tenemos dos etapas,antes del siglo XVIII y después.
Antes se podía construir las torres que quisiera y que pudiera financiar dentro del mismo edificio,es el caso de la Casa del Almirante .Pero ya en el siglo XVIII, con el boom comercial en Cádiz, y la proliferación de Torres,se limitó el número de estás y las ordenanzas prohibió construir más de una torre por casa.


Las dos torres de la casa del almirante
Las dos torres de la Casa del Almirante
en el barrio del Populo.

Arquitectura y arte



Podemos observar 4 tipos de Torres:

De Terraza

De planta cuadrada,y cubierta plana de azotea,es el estilo más antiguo de las cuatro.
Tenemos las torres de la casa del Almirante y la famosa Torre Tavira.



Mirador,modelo de Terraza

Garita

Es la más común,cuerpo poligonal con una cúpula, compuesta en su interior de una escalera de caracol terminando en una silla,donde se sentaba el propietario para dominar el mar.
Tenemos la casa de las 4 y 5 Torres.


Mirador,modelo garita

De Sillón

Es característico porque tiene forma de silla,una parte más alta que la otra.


Mirador ,modelo de silla


De Sillón y Garita

Es una fusión de las dos ultimas, con la intención de ganar aún más ,mayor altura.


Torre mixta


Los miradores más interesantes son:


Las 5 Torres


El inicio de este edificio surgió con Sebastian Sanchez Franco y Francisco José Espinosa,para diversificar sus negocios compraron los terrenos de un cuartel para edificar este edificio.


Este edificio se crea como una
unidad.Sorprendentemente, nunca vivieron aquí, sino que se alquilaba a marinos y comerciantes importantes y diplomáticos.


Foto de la torre 5 ventanas

Las 4 Torres


Construido en el siglo XVIII por Juan Clat Fragela,nacido en Damasco,y que se trasladó a nuestra ciudad debido al potencial maritimo mercantil.
Lugar privilegiado,desde allí dominaba todo el puerto,estaba cerca de la antigua aduana(actual Diputación) y sirvió de alojamiento a muchísimas personas poderosas.


Mirador 4 torres
Situado en la Plaza Argüelles.


Una curiosidad interesante de esta casa fue que debido a la restricción en el número de  torres en cada casa por la nueva normativa ,tuvo que abrir 4 puertas exteriores para simular que fuera 4 edificios independientes.

Aquí podéis ver las partes que componen esta torre:



Te describo las partes de las torres


En este pequeño vídeo podemos ver estos dos edificios ,uno al lado del otro.




La bella Escondida


Con influencia Mudéjar y abundancia en cerámicas, es de planta octogonal,lo que hace que sea de las más bellas de los Miradores.Además, de la peculiaridad de que es altamente difícil verlo desde la calle,a eso se debe su nombre.


Hermoso mirador la bella Escondida
Foto de José M.Vera Borja.

La torre Tavira


Es la torre más alta del casco antiguo, y fue la torre vigía de Cádiz. Ha tenido diversos usos,desde imprenta hasta sede del Tribunal Supremo ,actualmente es la primera cámara oculta de España.
En esta torre,Antonio Tavira,controlaba todo el tráfico marítimo ,así como, daba el parte meteorológico.



La famosa torre tavira
Foto de José M.Vera Borja.



Interesante también es comentar,que en la zona había un sistema de comunicación a través de una serie de banderas, para avisar sobre la situación de los barcos,ya sea en términos de número de buques, las direcciones a la que se dirigen,incluso si se atisba la procedencia de algún barco sospechoso.Aquí abajo podéis ver algunos ejemplos.

Código para comunicarse con banderas



Para terminar, os dejo un vídeo con las mejores imágenes de las torres miradores de cadiz.



   

si lo compartes,te lo agradeceré,
Si te suscribes,te lo agradeceré doblemente.









Otros posts de interés:

-Los balcones de cadiz
-El peor maremoto jamás ocurrido en Cadiz
-Vejer de la Frontera,de los pueblos más bonitos de España
-Las puertas de tierra de cadiz




Puedes ver el blog resumido aquí.







Otros vídeos :









Espero que te haya gustado.








Comentarios

Entradas populares