La Catedral del Carnaval de Cádiz:El teatro Manuel de Falla.

El teatro Manuel de Falla,sin duda unos de los edificios más atractivos de Cádiz.
Posee un estilo neomudéjar y ladrillos rojos,con una combinación de herraduras,lo que le hace ser un edificio bello y original, así como,la posibilidad de disfrutarlo desde cualquier ángulo.

Manuel de Falla,donde se celebra el Carnaval

                 

Historia del Manuel de Falla




El teatro Manuel de Falla se construyo sobre el recinto del Gran Teatro de Cadiz,el cual ardió en 1881 y dió lugar a la construcción del actual teatro en 1884.
Desde un principio surgió innumerables problemas destacando sobre todo la falta de fondos lo que obligó a que se paralizara y se volviera a proseguir en 1905 por el arquitecto Juan Cabrera de la Torre.
Muchos años después,entre 1986 y 1990,tuvo lugar otras modificaciones que obligó a desviar todos los eventos incluidos los del Carnaval al desaparecido Teatro Andalucía.


Nuevo ángulo del teatro Manuel de Falla


Arquitectura del Manuel de Falla.




                                                                  Exterior  



El Teatro Manuel de Falla es un edificio exento,es decir,que no está pegado a ningún otro edificio.
Fue numerosos los problemas técnicos que surgieron entre ellos ,modernización de las instalaciones y equipamientos escénicos,reparación de las cubiertas,consolidación de las estructuras, y restauración de las fábricas neo árabes ,así como,la reestructuración para mejorar la visibilidad desde todos los ángulos.




                                      

                                                              Interior


Si este teatro destaca por su belleza externa,también nos sorprende por su interior.

Está formada por un vestíbulo, planta primera,con dos escaleras a los lados,esto nos lleva al patio de butacas,rodeados en todo su contorno con sus palcos en planta baja ,entreplanta y planta alta,terminando con la planta de paraíso para dar lugar a una capacidad de más de 1.200 espectadores.





Foto obtenida del Diario de Cadiz



Uno de los atractivos de su interior es la pintura de su techo que se ve desde todo el teatro.


Esta pintura conocido como “el paraíso”, es una alegoría al Olimpo de los Dioses.Fue creado por Felipe Abarzuza y como curiosidad ,fue pintado en diferentes trazos en su taller y posteriormente fue trasladado y colocado en su posición actual,lo cual podemos hacernos una idea de su dificultad.

Otra curiosidad de su interior es que posee un techo encima del paraíso,uno de los pocos teatros que lo componen,el cual se accede por una estrecha escalera,sorprendiendonos sus pilares que salen desde ese mismo suelo.




Foto obtenida del Diario de Cadiz




Para remate de curiosidades,la estructura debajo del escenario, nos dejarán con la boca abierta cuando observemos que sus pilares poseen 100 años de antigüedad debido al nivel del mar y el microclima que hay en esa parte del teatro.

Este templo tomó su nombre ,teatro Manuel de Falla,como homenaje al magnífico compositor de música,hijo predilecto de la ciudad.

A lo largo del año,se divide en tres temporadas,la de invierno, primavera y El Carnaval.

En este último,se disfruta de todo el proceso de de eliminatorias del Carnaval, preliminar, semifinal y la gran final del carnaval,tanto de infantiles, juveniles como adultos.

En este lugar se disfruta año tras año de los mejores grupo de comparsas, chirigotas,coros y cuartetos,pero tiene un pequeño detalle, aquí actúan todas las agrupaciones,por muy humilde que sea.
Para terminar, os muestro un ejemplo del Carnaval de Cadiz en este teatro con la chirigota del "Selu".


si lo compartes,te lo agradeceré,
Si te suscribes,te lo agradeceré doblemente.


Comentarios

Entradas populares