Vejer de la frontera,de los pueblos más bonitos de España.



Vejer de la frontera es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España.De hecho, obtuvo la declaración de conjunto histórico artístico en 1976 y I Premio Nacional de embellecimiento de pueblos de 1.978.

Lugar de Fenicios,cartagineses y romanos,
 de la cual,posee algunas influencias de ésta última,  claramente su belleza viene de la herencia musulmana que fue conquistado por más de 5 siglos.

Debido a sus continuas batallas para conquistarla,Vejer está rodeada por un importante recinto amurallado,el cual en algunas zonas puede llegar a un grosor de 2 metros.

Importante señalar que Vejer de la Frontera fue conquistada dos veces por los árabes, una cuando Tariq ibn Ziyad conquistó Vejer,luego los cristianos se lo arrebataron a través de Fernando III,volvieron a conquistarlo tras la lucha para conquistar el castillo y posterior y definitivamente lo reconquistaron los cristianos.

La muralla que rodeaba a Vejer de la frontera

Cómo llegar a Vejer de la frontera 



Desde Sevilla, tienes varias opciones para llegar a Vejer. Una de las formas más convenientes es tomar un autobús desde la estación de autobuses Plaza de Armas en Sevilla. Hay diferentes compañías que ofrecen este servicio, como Comes y Damas. El trayecto dura aproximadamente 2 horas y media, y te dejará en la estación de autobuses de Vejer de la Frontera.

 
 
Otra opción es tomar un tren desde la estación de tren de Sevilla-Santa Justa hasta la estación de Cádiz. Una vez allí, puedes tomar un autobús hacia Vejer de la Frontera, que debería tomar alrededor de 30 minutos. Esta opción puede ser un poco más larga, pero puede ser más cómoda si prefieres viajar en tren.

Si estás en Málaga, también puedes llegar a Vejer de la Frontera en autobús. Desde la estación de autobuses de Málaga, puedes tomar un autobús directo hacia Vejer de la Frontera. El trayecto dura alrededor de 3 horas.

Otra opción desde Málaga es tomar un tren desde la estación de tren de Málaga-María Zambrano hasta la estación de Cádiz y luego tomar un autobús hacia Vejer de la Frontera.

Recuerda que los horarios y las opciones de transporte pueden cambiar, así que te recomendaría verificar los horarios actualizados y considerar reservar tus boletos con anticipación.
 

Vejer de la frontera qué ver

Casco histórico 

El casco histórico de Vejer de la Frontera es simplemente impresionante. Sus calles empedradas, plazas encantadoras y casas blancas te transportarán a otra época. Pasea por sus laberintos y descubre rincones llenos de encanto.

Castillo de Vejer de la Frontera

De estilo Almohade,situada en la parte alta del recinto amurallado y de su población,
tiene forma rectangular con una preciosa puerta del siglo XI,orientado al poniente y con un arco  de herradura apuntada,y decorada con alfiz con hojas de palma.
Por su belleza,es obligado su visita si tenéis la suerte de estar cerca.


El castillo de Vejer de la frontera

 Esta fortaleza árabe ofrece impresionantes vistas panorámicas de la ciudad y la costa. Además, también alberga el Museo de Tradiciones y Costumbres de Vejer

La iglesia parroquial del Divino Salvador

Tiene dos estilos ,el Gótico-mudejar y el Gótico tardío.

Durante la conquista cristiana,se expulsaron a los musulmanes y sus mezquitas fueron convertidos en Iglesias o parroquias.

Murallas y Puerta de la Segur

Vejer de la Frontera tiene una serie de murallas que rodean el casco antiguo. Puedes caminar junto a ellas y descubrir la hermosa Puerta de la Segur, una de las principales entradas a la ciudad.

Plaza de España

La Plaza de España es el corazón de Vejer de la Frontera. Aquí podrás disfrutar de la animada vida local, relajarte en una de las terrazas y saborear la deliciosa gastronomía local.

Gastronomía 

¡No puedes irte sin probar la sabrosa gastronomía de Vejer de la Frontera! Desde platos tradicionales como el pescao frito, el atún de almadraba y el gazpacho hasta dulces típicos como las tortas de aceite, hay una amplia gama de delicias culinarias para disfrutar.


Un símbolo de Vejer es el traje de la mujer Vejeriega,prohibido durante muchísimo tiempo debido a que podía encubrir a personas si estaba dispuesto a realizar un asesinato.
Este traje se compone de un manto negro fruncido con un forro de seda,que cubría totalmente a la mujer excepto un ojo.

Símbolo de vejer



Muy típico en Vejer,y en muchos pueblos Andaluces son sus paredes encaladas en blanco,con calles serpeantes y estrechas para amortiguar un poco la calor y los vientos calurosos en verano,asi como, también es muy característico esos tipos de balcones.

Balcón típico de vejer



Para terminar,os expongo uno de tantos y tantos portales Andaluces ,bañados de azulejos Andaluces para eludir ,de nuevo,el intenso calor que sufrimos en verano.

Patio de Vejer

En definitiva, Vejer de la Frontera es el típico lugar que disfrutaremos sólo con pasear por sus calles,fijándonos en sus balcones,sus patios,sus bares y tiendas singulares y con encanto.


Qué pueblos ver cerca de Vejer de la frontera 


1. Conil de la Frontera: Este encantador pueblo costero está a solo 10 kilómetros de Vejer de la Frontera. Conil cuenta con hermosas playas, calles pintorescas y una gran oferta gastronómica. Además, puedes disfrutar de actividades como el buceo y el surf.

2. Medina Sidonia: A unos 30 kilómetros de Vejer, encontrarás Medina Sidonia, una ciudad con una rica historia. Este pueblo tiene un casco antiguo medieval muy bien conservado y ofrece vistas panorámicas impresionantes de la sierra y la costa gaditana.

 

3. Zahara de los Atunes: Aproximadamente a 20 kilómetros de distancia, se encuentra Zahara de los Atunes, un pequeño pueblo pesquero con playas de arena blanca y aguas cristalinas. Aquí puedes disfrutar de la cocina local, especialmente conocida por sus deliciosos platos de atún.

4. Tarifa: Un poco más alejado, a unos 50 kilómetros, se encuentra Tarifa, famoso por ser uno de los mejores lugares de Europa para practicar deportes acuáticos, especialmente el kitesurf. Además, este pueblo cuenta con una interesante arquitectura y una animada vida nocturna.

Estos son solo algunos ejemplos de los pueblos que puedes visitar cerca de Vejer de la Frontera. Cada uno tiene su propia personalidad y encanto único. Espero que disfrutes de tu visita a esta bella región de España. ¡Buen viaje!





Otros posts de interés:

-El peor maremoto jamás ocurrido en Cadiz
-Cadiz y sus elegantes balcones
-Las puertas de tierra de cadiz
-El alucinante teatro Manuel de Falla


Puedes ver el blog resumido aquí.






Otros vídeos :












Espero que te haya gustado.








Comentarios

  1. Hola:
    Completamente de acuerdo, tuve la fortuna de visitar Cádiz y su pueblos blancos, entre ellos Véjer y me encantó.
    Seguro que vuelvo por tierras gaditanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria,ojalá vuelvas,y espero que en unos meses mi blog te sirva de guía para disfrutar aún más de este lugar.
      Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares