Vejer de la frontera,de los pueblos más bonitos de España.




Vejer de la Frontera.




Aquí os muestro ,sin duda ,uno de los pueblos más bonitos de España.De hecho, obtuvo la declaración de conjunto histórico artístico en 1976.

 Posee influencias romanas pero claramente su belleza viene de la herencia musulmana.Debido a sus continuas batallas para conquistarla,Vejer está rodeada por un importante recinto amurallado,el cual en algunas zonas puede llegar a un grosor de 2 metros.
La muralla que rodeaba a Vejer de la frontera


Vejer tiene muchos lugares para visitar pero la más famosa es el

Castillo de Vejer

,de estilo Almohade,situada en la parte alta del recinto amurallado y de su población.
Tiene forma rectangular,tiene una preciosa puerta del siglo XI,orientado al poniente ,con un arco con un arco de herradura apuntada,y decorada con alfiz con hojas de palma.

El castillo de Vejer de la frontera


La iglesia parroquial del Divino Salvador

, tiene dos estilos ,el Gótico-mudejar y el Gótico tardío.
Debemos verlos desde la perspectiva que durante la conquista cristiana,se expulsaban a los musulmanes y sus mezquitas eran convertidas en Iglesias o parroquias.
Lo curioso de ésto, es que lo hemos leído muchas veces y es aquí,en estas fotos o cuando estéis en Vejer,que somos testigos de ese enfrentamiento,y derrame de sangre  que hubo hace varios siglos.
Aquí concretamente,fue Fernando III"el Santo"el que conquistó Vejer de Frontera.

Iglesia del Divino Salvador de estilo gótico


La Virgen de la Oliva,la Patrona de Vejer.


Foto de la Virgen de oliva de Vejer de la frontera


Entre otras curiosidades históricas podemos ver esta puerta que en su momento estuvo cerrada por protección y para impedir la entrada de los piratas Berberiscos.




Un símbolo de Vejer es el traje de la mujer Vejeriega,prohibido durante muchísimo tiempo debido a que podía encubrir a personas si estaba dispuesto a realizar un asesinato.
Este traje se compone de un manto negro fruncido con un forro de seda,que cubría totalmente a la mujer excepto un ojo.




Muy típico en Vejer,y en muchos pueblos Andaluces son sus paredes encaladas en blanco,con calles serpeantes y estrechas para amortiguar un poco la calor y los vientos calurosos en verano,asi como, también es muy característico esos tipos de balcones.




Para terminar,os expongo uno de tantos y tantos portales Andaluces ,bañados de azulejos Andaluces para eludir ,de nuevo,el intenso calor que sufrimos en verano.


Comentarios