Cadiz y sus elegantes balcones

Pocos lugares del mundo tiene una belleza arquitectónica en la misma calle como las de Cádiz.Y que a pesar de eso, muchas veces por nuestra vida tan agitada, no nos damos cuenta.Te hablo de los Balcones de Cádiz.

Con su elegancia y colorido, estos balcones pintorescos son un símbolo de la tradición y la historia de la arquitectura andaluza.

Balcones de cadiz

Cada balcón en Cádiz cuenta una historia diferente, con detalles que reflejan la belleza y el encanto de esta tierra llena de cultura y tradición. La variedad de estilos arquitectónicos que encontrarás en estos balcones es simplemente asombrosa, desde los más clásicos hasta los más modernos, cada uno con su propio toque de elegancia.

Recorrer las calles de Cádiz y admirar sus balcones es una experiencia única que te transportará a otra época, donde el turismo se mezcla con la autenticidad de una ciudad llena de vida y color. La combinación de colores vibrantes y diseños exquisitos hacen de los balcones de Cádiz un verdadero espectáculo visual que no te puedes perder.

Sumérgete en la historia de cada balcón y descubre la riqueza cultural que se esconde detrás de cada fachada. La arquitectura de estos balcones es un reflejo de la tradición y el ingenio de los artesanos que los crearon, convirtiéndolos en verdaderas obras de arte dignas de admirar.

Así que no lo pienses más y planifica tu próximo viaje a Cádiz para disfrutar de la belleza y el encanto de sus balcones. ¡Te aseguro que será una experiencia inolvidable que te dejará con ganas de volver una y otra vez a esta joya del turismo en España! 

Historia

Los balcones de Cádiz son originales, elegantes, bellos y con una infinidad de diseños.Si miras hacia arriba te dejarán con la boca abierta y te verás obligado a pararte para admirar todos sus detalles.

Los balcones que más destacan del casco antiguo de Cádiz,fue construido en el siglo XVII y XVIII,el cual fue la época dorada de esta ciudad,con los viajes a las Américas que convirtió a la ciudad trimilenaria muy próspera.

 Estos edificios pertenecieron a banqueros,en el caso de la Familia ARAMBURU,además de comerciantes marítimos,navieros y todo lo relacionado con esta actividad.


Arquitectura
 Estos edificios suelen tener una estructura parecida,formado por 2 o 3 plantas:
La planta baja,se solía utilizar como almacén, donde se guardaba la materia prima que se utilizaba como alimento,además de la mercancía que se vendía.

La primera,que es donde vivía la familia rica,con habitaciones amplias,con una altura que sobrepasaba los 3 metros y con unos grandes balcones ,los más amplios del edificio, para que entrara la mayor luz posible de la calle.

La segunda,incluso tercera en algunos,solía ser para la servidumbre, con habitaciones más pequeñas,con menos altura y con balcones menos majestuosos.

Balcón en la Alameda,
Más detalles Aquí

También posee estos edificios unos amplios patios,casi todos tenían un pozo para recoger el agua directamente, además, servían como zona de trabajo. Al ser patios muy grandes permitían que entrara mucha luz,lo que hacía que las casas estuvieran muy iluminada,ya que entraba luz tanto desde el interior del patio como de la calle.

Pero claro,antes de entrar en el patio debes entrar por sus imponentes Portones y sus casapuertas.Estos dos elementos también forma parte de la belleza del edificio,otra forma de ornamentación y otra opción para la originalidad.A esto hay que comentar que sus Portones son grandes,de maderas nobles y con picaportes muy originales.
Más Información sobre Portones y patios aquí.

A destacar dentro de la belleza interior de estos edificios,unas amplias escaleras,que a veces,se difulcaban a ambos lados lo que hacía muy cómodo subir o bajar cuando había mucha gente en el caso de fiestas o eventos de esa época.


Balcón en cadiz en calle San José
Balcón en la Cámara de Comercio,
Más detallesAquí

Hay que mencionar las azoteas,donde además de utilizarse como lavadero,disponen de algo que pocas ciudades posee y son las Torres Miradores. Esto se utilizaba para que pudiesen ver los barcos que llegaban al puerto de Cádiz,lo que permitían a los gaditanos prepararse para ello,aquí se incluye tanto a los familiares para recibir a sus maridos como todo lo necesario para recibir la mercancía.

Diseño de los balcones.

Como hemos dicho,los Balcones son unos de los tesoros de Cádiz,era un sello de identidad de esas familias,por eso son majestuosos y diferentes unas de otras. Tenemos estilos barroco,neoclásico y ecléctico, dando la sensación de estar en contacto constante con la calle.

Balcones de Cádiz calle ancha
Balcón en la calle San José

Arte

Entre la originalidad de estos balcones podemos observar,en la parte inferior ,unos herrajes pomposos,semicirculares que sobresale de la estructura del balcón. La razón de esto es porque en esa época las mujeres señoriales utilizaban miriñaques,unas faldas pomposas

Así que al tener los barandales esta forma permitían a las damas de la época poder asomarse sin estar incómodas o que se le estropease los diseños de las faldas.

Balcones en la calle Ancha.

Podemos observar en los Balcones  cristales con ángulos, algo de una gran tecnología en esa época, para poder seguir la dirección de alguna persona sin que la madera le interrumpiera su vista.

También sorprendente en esa época son los cristales de colores,para maxificar el diseño y la originalidad de su balcón.

Balcones cadiz en cadiz capital
Podemos observar sus cristales de colores,
en sus esquinas con cristales curvos.


Por último,y como curiosidad,si nos fijamos en algunos Balcones de Cádiz,nos puede sorprender la elegancia del balcón pero con unas forjas muy modestas,esto es porque ante la amenaza de la invasión napoleónica, todo el pueblo gaditano intentaron evitarlo a toda costa.

Para ello reforzaron el Fuerte de Cortadura, con todo lo que tuviesen,entre ellos, las forjas de los balcones.

Posteriormente, al querer rehabilitarlo,como suponía un gran coste y algunas familias no podían económicamente, no tuvieron más remedio que reponerlo con diseños más modestos.

En conclusión, Cádiz es preciosa por todos los lados,y si os fijáis,sus calles mismas son un museo,sólo hay que visitarlo con un poco de tiempo y respirar su historia.

Para terminar te dejo otros lugares increíbles que puedes visitar en Cádiz:
▪️sus cañones.
▪️Sus Torres Miradores
▪️La Catedral Nueva
▪️La Catedral antigua
▪️El Teatro Manuel de Falla
▪️La puerta de Tierra
▪️La Alameda Apodaca
▪️El parque Genovés
▪️El Castillo de Santa Catalina
▪️El Castillo de San Sebastián
▪️El Arco de la Rosa.

Te aconsejo que hagas este Tour por Cádiz es barato y muy bonito.







En este enlace,podéis visitar la calle Ancha,donde hay decenas de balcones majestuosos que os hablo.

Si pinchas,podrás jugar hacia la izquierda y derecha ,y os parecerá que estáis viendolo en vivo.

Balcones de la calle Ancha

 No se pierda el vídeo de los balcones!!!




Otros posts de interés:

-El peor maremoto jamás ocurrido en Cadiz
-Vejer de la Frontera,de los pueblos más bonitos de España
-Las puertas de tierra de cadiz




Puedes ver el blog resumido aquí.






Otros vídeos :




Espero que te haya gustado.








Comentarios

  1. Muy bonitos (tuve la oportunidad de verlos en mi visita) y muy completa la información
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. #micadiztucadiz #cadiz #cadizfornia #andalucia #viajarconniños #viajar #turismo #travels #travelblogger #españa #europe #europa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares