La Catedral de Cadiz

Actualizado 


La Catedral de Cádiz, también conocida como la "Catedral Nueva", es uno de los monumentos más destacados de esta ciudad trimilenaria. 

Su majestuosa arquitectura gótica, combinada con elementos barrocos y neoclásicos, la convierten en una auténtica joya del patrimonio arquitectónico español.

Ubicada en el casco histórico de Cádiz, esta imponente catedral cuenta con una fachada singular y una torre campanario conocida como "Torre del Reloj". Además, su interior alberga obras de arte de gran valor y una impresionante cúpula que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. 

Descubre la grandeza cultural y religiosa de la Catedral de Cádiz, una visita obligada para los amantes de la historia y la arquitectura en el sur de España.

Ante todo,la Catedral de Cádiz no es ni la más grande ni la más popular pero, sin duda, tiene muchas curiosidades que te va a gustar.
Aquí te lo voy a contar para que te mueras de ganas de venir a visitarlo.

Antes,te dejo aquí una publicación de cómo llegar a Cádiz por si te interesa 👉Cómo llegar a Cádiz

 ¿Empezamos?

Catedral de cadiz


Para ponerte en situación y para que no te líes,si lees sobre este tema en otro sitio ,tengo que decirte que esta Catedral tiene varios nombres.
Si,como te digo,en todos los sitios su Catedral tiene un nombre,pues aquí no,aquí varios nombres.

Formalmente se llama "Catedral de Santa Cruz",pero aquí se le conoce como "la Catedral nueva", también se le conoce como " la Catedral sobre las aguas o sobre los mares"

¿Y por qué estos nombres?

"Catedral nueva", la llaman así porque Cádiz tuvo otra Catedral,muy cerca ,en el barrio del Populo,pero por los motivos que ahora te contaré, se tuvo que hacer otra más grande.
Y sobre "la Catedral de los mares o de las aguas" se le llama así porque está al lado del mar,concretamente, en el paseo denominado"el campo del sur".

Por eso aquí se habla de la Catedral antigua y la Catedral nueva.


¿Y por qué se hizo otra Catedral?

El siglo XVIII, fue el siglo de oro en Cádiz  debido al monopolio con el comercio de Indias,es decir,con América.
Cádiz se convirtió en el centro comercial entre Europa y América,¿ te imaginas lo que suponía eso?

Esto dio lugar a un crecimiento sensible de la población y además, una abundancia económica sin precedentes, por lo que surgió la necesidad de un recinto religioso más grande.

Hay que tener en cuenta que en esa época, la Iglesia tenía un poder impresionante,y estas circunstancias hacía que obligara a la construcción de un templo mayor porque suponía ante todos, el gran peso que tenía en la sociedad.

Catedral de Cádiz desde la playa Santa Maria del mar

¿Dónde está la Catedral de Cádiz?

La Catedral está en el casco antiguo, una vez pasas Las puertas de tierra, coges a la izquierda y llegarás a un paseo por la costa que se llama El Campo del Sur, ahí la verás de espalda.

 ¡No tiene Pérdida!

De todas formas te dejo su ubicación con otros lugares de interés.




¿Cuál es la historia de Cádiz?

En 1723,se inició las obras,para ello,debido a las pequeñas dimensiones de la ciudad,se decidió ubicarlo en el lugar actual,y derribar una serie de casas.

Para no sólo poder edificarlo sino disponer de un espacio"la actual plaza de la Catedral"el cual tuviera las dimensiones necesarias para  disfrutar de una perspectiva general de un vistazo.


El Arquitecto Vicente Acedo fue elegido para hacer esta curiosa Catedral,quien había trabajado en la Catedral de Granada y Guadix, y por lo tanto,traslada ciertas influencias a la de Cádiz.

Los entendidos en arquitectura dicen que su diseño a través de pilares sellados y oblicuos le daba cierta sensación de movilidad.
Yo no entiendo de esta materia tan técnica pero si debo confirmar que cuando estás observándolo da la sensación de que se mueve,o como si flotara,es una sensación diferente a otras edificaciones.

Perspectiva Catedral de cadiz

Luego le sustituyó el maestro Gaspar Cayón,quien tras unos años lo dejó por cuestiones de edad.

Posteriormente, fue cedido a Torcuato Cayón,su sobrino. Su influencia destaca sobre todo en la altura de las torres y su cúpula.

Tras su muerte, se hizo cargo Miguel de Olivares.
Como cada uno tenía sus ideas,y también sus egos,hubo una serie de disputas sobre el curso de la construcción, y al final se nombró para que continuase al arquitecto Manuel Machuca,nombrado por el mismísimo Carlos IV en 1.790.

Debido a una serie de problemas, sobre todo económicas, se volvió a nombrar a otro arquitecto, Juan Daura.Este cerró la nave central  y una cúpula más modesta que la inicialmente ideada.

Lo último fue la construcción de las torres por Juan de la Vega en 1853.

Aquí puedes ver las fases de la construcción.



Por lo tanto,fue un proceso tortuoso, debido a los continuos cambios de arquitectos ,cada uno con su idea propia,queriendo hacer cambios y continuas peleas porque no le dban libertad.

Además, en un periodo tan largo,hubo cambio de estilos, donde se pasó del barroco al Neoclásico, lo que causó importantes modificaciones, por eso la Catedral tiene una parte Barroca y otra Neoclásico.

A esto hay que sumar que a pesar de la abundancia económica del comercio en Cádiz, hubo momentos que no había tanto dinero para financiar esas cifras desorbitantes y se tenía que parar hasta que se llenara las arcas.

Por último, ya pasado el siglo XVIII, el comercio iba a menos,ya no había tanto dinero para la construcción, y fue caótica su finalización.

¡Al final se tardó 116 años en construirlo!

¿Os imagináis en esa época esa construcción paralizada durante tantos años?


¿Cómo se construyó la Catedral de Cádiz?
Como esta parte es fácil que lleve al aburrimiento,voy a hacer un esfuerzo para que sea lo más ameno posible¿vale?

Lo primero que nos va a llamar la atención es que la fachada tiene dos colores diferentes, esto es porque una parte fue construida por piedra Ostionera(muy típico en Cadiz) y la otra piedra Caliza.

La fachada de la Catedral tiene 3 cuerpos,la parte central,de marmol,y dos puertas laterales.
Compuesto también por dos grandes Torres, aunque la idea inicial era que fuera más altas pero debido que le cogió la época donde ya escaseaba la financiación ,se tuvo que hacer más corta.

Su planta tiene forma de cruz,y una Girola en la cabecera.

Las torres tiene forma octogonal, el primer tercio es de estilo barroco,el resto es de estilo Neoclásico.

¿Sabías que una de las torres posee un reloj que es de lo más antiguos de España?
No sólo hay que pensar en la antigüedad del reloj sino también su maquinaria.

Ha sido arreglado hace unos años para que se pueda consultar cuándo pasemos por allí.

Reloj de la Catedral de cadiz


Podemos destacar una cúpula formada por un conjunto de azulejos vidriados que hace que entre las torres destaque una semicircunferencia de color amarilla.

La Catedral de Cádiz por dentro 

 Al entrar a este imponente edificio, serán recibidos por una impresionante nave central con altísimos techos abovedados y hermosas vidrieras que dejan entrar la luz del sol, creando una atmósfera celestial. 

Podrán admirar la riqueza de detalles de su altar mayor, con retablos y esculturas que cuentan historias sagradas. 

En su interior puedes disfrutar de 16 capillas dedicados a diferentes Santos.
La Catedral está sujeto por cientos de pilares de estilo corintio,y rematada por bóvedas

Suban a la Torre de Poniente para obtener una vista panorámica de la ciudad y del mar.  Recuerden mirar hacia arriba para apreciar la belleza de las bóvedas y cúpulas decoradas con motivos barrocos.

Cada rincón de la Catedral de Cádiz les dejará sin aliento y les hará sentir la grandeza de la fe y la historia que envuelven este lugar. 

Algo impresionante es la sillería de madera de cedro,ébano,caoba y roble,cargada por su historia y arte ,además de su belleza.

¡No se pierdan la oportunidad de visitar esta joya arquitectónica en vuestra próxima visita a Cádiz!¡Disfruten de la experiencia!

Los pilares de la Catedral


Te tengo que destacar uno de los elementos más interesante,La Cripta,de piedra Ostionera,que está debajo del nivel del mar.
De hecho,hay veces que podemos oir los golpes del mar.

Cripta Catedral de cadiz

Ahí permanece los cuerpos del compositor Manuel de Falla y el escritor José Maria Pemán, personajes ilustres en nuestro Cádiz.

¿Sabes que en la Catedral hay una niña muerta?

Pues si,hay una niña ,además perfectamente conservada sin ayuda de ningún método para ello.
Esta niña esta en la Cripta de la Catedral,vestida de comunión.

¿Y que hace una niña muerta vestida de comunión allí?

Hay varias historias que circula por Cadiz.

Una de ellas dice que está niña era muy beata e iba todos los días a la Catedral a rezar.
El día de su comunión se puso muy mala y se murió.
Lógicamente después de esto se enterró.
Pero debido a una serie de disputas entre familiares, obligó a que se tuviera que abrir la caja y todos quedaron sorprendidos cuando vieron que la niña estaba conservada perfectamente.

Así que como se consideró un milagro ,el Obispo decidió tenerla en una urna en la Catedral y que todo el pueblo viera el poder de Dios.

Otra historia que se comenta es que esa niña murió al hacer la comunión.

Pero debido a que cada vez había menos feligreses que iba a misa,el Cardenal de la época se le ocurrió conservar la niña allí para que todos fueran a verla y aumentase el número de gaditanos a las misas.

Estas son historias que rodea a la Catedral,pero no se sabe a ciencia cierta la causa de la presencia de esta niña allí.

La niña muerta Catedral de cadiz

Horarios de visita

  • Julio-Agosto
     10,00-21,00
  • Abril-Septiembre
     10,00-20,00
  • Enero-Marzo/Octubre -Diciembre
     10,00-19,00

¿Qué puedes ver cerca de la Catedral?

Partiendo de la base que estás mirando hacia el templo,te explico:

Detrás, tenemos el campo del sur,el paseo que hay en esa zona.
Unas vistas maravillosa,que puedes ver dos playas de Cádiz,Santa Maria del Mar y La Victoria.Y al otro lado, la playa La CaletaEl Hotel AtlánticoEl Parque Genovés y La Alameda.

A la Izquierda, pasamos por una estrecha calle"calle pelota" y nos lleva al Ayuntamiento, situada en la Plaza de San Juan de Dios.
Al lado está la antigua Fábrica de Tabaco,la estación de trenes y el Puerto.

A la derecha,pasamos por otra calle"calle compañía " y llegamos a la Plaza de las flores,Correo y la plaza de Abastos,uno de los sitios más visitado por los turistas.

Y detrás tuya,llena de callejuelas con bares,y llegarás a la Plaza Candelaria,y a la calle San Francisco, zona muy comercial,llena de tiendas de todo tipo.

 

 Resumiendo,estás en todo el centro de Cádiz, lleno de bares,restaurantes, tiendas,monumentos, etc,etc,etc

Y bueno,hasta aquí hemos llegado,espero que hayas disfrutado con la Catedral de Cádiz.

Curiosidades de la Catedral de Cádiz

▪️La Catedral de Cádiz tardó en construirse más de 100 años?

▪️Esta Catedral tiene dos estilos arquitectónicos bien diferenciadas?
▪️Como ya te he explicado, en la Catedral descansa una niña muerta.
▪️En la Cripta, como está pegado al mar y en un nivel inferior a ésta, a veces se oye como las olas golpean sobre la pared y parece que en cualquier momento se va a romper.




Otros vídeos de interés:












Espero que te haya gustado.








Comentarios

Entradas populares